Recomendaciones para cursar de manera virtual

Queridos Alumnos:

Como ustedes saben estamos atravesando una situación crítica a nivel mundial. La realidad nos obliga a realizar algunos cambios y adaptaciones en nuestros modos de relacionarnos con los demás y el campo educativo no es ajeno a estos cambios. Es por ello que, desde el equipo directivo, deseamos brindarles algunas recomendaciones para la cursada en aula virtual.

Consideramos que para poder transitar la cursada existen algunos puntos para tener en cuenta:

Concentración y tiempos de estudio: Traten de buscar momentos en que puedan estar atentos durante un determinado período de tiempo. Es importante generar tiempos y espacios para estar centrado en la tarea que en este caso tendrá lugar frente al recurso tecnológico (computadora, laptop, celular, tablet, etc).

En las clases que tendrán en el ámbito virtual, contarán con la ventaja de elegir cuándo, cómo y dónde llevar a cabo las actividades o realizar las tareas asignadas de acuerdo con tus necesidades y disponibilidad.

Pero esto requiere de la planificación de una asignación horaria para trabajar en la clase semanal, una muy buena organización y aprovechamiento del tiempo y el armado de una agenda para distribuir las tareas a realizar, teniendo en cuenta que algunos docentes recurrirán al recurso de las clases mediante ZOOM.

Explorar el aula virtual: Ingresar a todos los espacios para familiarizarse es investigar cómo se usa. El hacerlo, no implica que haya riesgos de "borrar" lo que esté (salvo que haya habido una "edición" y no se haya guardado...). Si no sale, si no estás segur@ con el manejo de los recursos tecnológicos, no olvides que son "un medio" para llegar al conocimiento. Recuerden que hay un/a Profesor/a que los acompañarán en este aspecto, para que el aprendizaje no se vea afectado.

Si alguno de ustedes no se siente familiarizado con el aula virtual es importante permitirse los tiempos necesarios de toda "alfabetización" y consultar con sus compañeros o con los docentes cuando tengan alguna duda.

Materiales a mano: Sugerimos tener cerca cuaderno/hojas, para ir haciendo apuntes de ideas centrales (recurriendo a este recurso ampliamente conocido) o bien pueden tomar apuntes de manera digital. También es recomendable silenciar las notificaciones del celular para evitar interrupciones con la consiguiente pérdida de tiempo. Una buena opción es trabajar en bloques por ejemplo de 25-30 minutos y luego descansar 5 minutos en los que podrán responder “esos mensajes” en apariencia urgentes.

Plazos: Les proponemos realizar las actividades solicitadas por los docentes en los plazos estipulados por cada cátedra. Respondan a las consignas propuestas y traten de ajustarse a la extensión sugerida (evitar producciones demasiado extensas)

Sobre el Aprendizaje en Entornos Virtuales:
A  modo de conclusión, les reiteramos que desde el equipo directivo los estaremos acompañando para que cada uno de ustedes, desde el lugar en el que se encuentren se piensen y se sientan como parte de la comunidad educativa que es la Universidad Católica de Cuyo.

Que tengan una excelente experiencia

Equipo de Gestión

Facultad de Ciencias Médicas