El 7 de abril, el Auditorio “Santo Tomás Moro” de la UCCuyoSL, se vio colmado por la amplia asistencia que se hizo presente para escuchar la disertación del Dr. Abel Albino, sobre su libro titulado “Así se combate la desnutrición”.

El Dr. Albino, quien ya estuvo en la Universidad en el año 2012 cuando se inauguró la carrera de Medicina, es un reconocido médico pediatra argentino que se dedica al tratamiento de la desnutrición infantil; y es el creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil.

Antes de su presentación, fue recibido por el Gran Canciller, Arzobispo Mons. Alfonso Delgado Evers, el Rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea Arnau, el Vicerrector de la Sede San Luis, Lic. Mg. Alejandro Guzmán Stefanini, y los Decanos de cada Facultad.

En un ambiente plagado de estudiantes y público de diferentes edades, la charla estuvo dirigida a plantear la desnutrición como dilema social dentro del ámbito académico, enfocándose en la importancia de la participación de todos los actores sociales, los gobiernos, las ONGs, las Universidades, el empresariado y toda la comunidad, para trabajar en una solución al conflicto. En su libro, Albino habla sobre lo que se ha salvado, lo que se pudo, lo que se podrá y sobre todo lo que juntos podemos hacer.

La disertación duro más de dos horas, pasando por temas como la epigenética, el estigma social del padecimiento, y las repercusiones en la salud que se manifiestan en distintas condiciones fisiopatológicas, así sean gastrointestinales, cardiovasculares, o respiratorias, entre muchas otras complicaciones, haciendo especial énfasis en la importancia de formar parte del movimiento activo que lucha en contra de esta enfermedad.

DR. ABEL ALBINO

Fundador y Presidente de Fundación CONIN

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. En 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente, viajó a Chile para especializarse en Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En 1987, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Después de un tiempo, en 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encontraba tan empobrecido. Decidió entonces regresar a Mendoza y organizó un congreso en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre de 1993 creó en Mendoza, Argentina, la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

???? Universidad Católica de Cuyo – Sede San Luis

???? ¡Profesionales que se destacan!

abel